jueves, 19 de febrero de 2015

MARCO ANTONIO DE LA OSSA, director de las Jornadas

JUEVES, 17 DE JULIO DE 2015
10-11.30 h. Conferencia inaugural (I)
Dr. Marco Antonio de la Ossa (Universidad de Castilla-La Mancha)

Maestro de Ed. Musical (CIP ‘Duque de Riánsares’ de Tarancón, Cuenca), Profesor Asociado en la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM)


Nacido en Cuenca (España), es Doctor en Bellas Artes, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música, Maestro en Ed. Musical y Master en Gestión Cultural. Su tesis doctoral, ‘La música en la guerra civil española’, obtuvo el Premio de Musicología 2009, un prestigioso galardón de carácter nacional que viene a distinguir al mejor trabajo de musicología realizado sobre temas de España o del mundo hispánico. Este trabajo fue editado en 2011 por el Servicio de Publicaciones de la UCLM y la Sociedad Española de Musicología. También ha publicado ‘Ángel, musa y duende: Federico García Lorca y la música’ (Alpuerto, 2014), ‘Lectura musical a primera vista. Preparación de la prueba práctica de acceso al cuerpo de maestros de educación musical’ (CeLeO, 2013) y numerosos artículos en distintas revistas científicas. 

Es funcionario de carrera del cuerpo de maestros de educación musical en Castilla-La Mancha desde 2003. Ha sido preparador de oposiciones en la Academia CeLeO de Cuenca durante varios cursos académicos, y actualmente es profesor asociado del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la Facultad de Educación de Cuenca. Como comentarista-crítico musical, ha firmado más de trescientas cincuenta críticas, crónicas, artículos y entrevistas en diversos medios de comunicación.

Habitualmente ofrece comunicaciones en ponencias en muy diferentes congresos dedicados a la didáctica de la música y a la investigación musical en España y en el extranjero. También dicta conferencias sobre muy diversos temas. 

Desde 2012 dirige las Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Cuenca, que se celebran en julio (en 2015 cumplirán su cuarta edición). También ha dirigido el XIII Congreso de la Sociedad de Etnomusicología (SIbE), que se celebró en la sede de la UIMP de Cuenca entre el 23 y el 25 de octubre de 2014, y reunión a más de 170 profesores e investigadores.
Además, desde 2008 conduce el espacio semanal ‘Musiquerías’ en Onda Cero Cuenca, y colabora con el programa ‘En Marcha’, de ámbito nacional, en esta misma emisora. También ha realizado un buen número de notas al programa para conciertos. 

Como gestor cultural, es director de Estival Cuenca, un festival dedicado al jazz y a las músicas del mundo que se celebra en Cuenca el último fin de semana de junio y la primera semana de julio (en 2015 cumplirá su cuarta edición). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario