SÁBADO, 20 DE JULIO
Dra. Cristina Cruces
Atlas
corporales en el baile flamenco. Sexo y género como geografías codificadoras de
la ‘tradición
Profesora de Antropología Social de la Universidad de
Sevilla
Cristina Cruces Roldán (Sevilla, 1965) es Doctora en Antropología Cultural y Profesora Titular de Antropología Social
de la Universidad de Sevilla. Actualmente, es consejera del Consejo Audiovisual de
Andalucía.
Sus trabajos de investigación se han centrado en la cultura andaluza, y
está especializada en el estudio del Flamenco como expresión identitaria de
Andalucía. Autora de los libros más de 90 publicaciones en ediciones nacionales e internacionales, tanto
libros como revistas científicas, destacan entre sus
libros El flamenco: identidades sociales, ritual y patrimonio cultural (1996),Flamenco
y Trabajo. Un análisis antropológico de las relaciones entre el flamenco y las
experiencias cotidianas del pueblo andaluz (1998), (ed.) La
Bibliografía Flamenca, a debate (1998), El flamenco como
Patrimonio. Anotaciones a la declaración de los registros sonoros de la Niña de
los Peines como Bien de Interés Cultural, (2001), Historia del
Flamenco, Siglo XXI (2002), Más allá de la música. Antropología y
Flamenco (I): Sociabilidad, Transmisión y Patrimonio (2002), Flamenco
y Música Andalusí. Argumentos para un encuentro(2003), Flamenco y
Antropología (II). Identidad, Género y Trabajo (2003) y La
Niña de los Peines. El mundo flamenco de Pastora Pavón (2007).
Fundadora del Programa de Doctorado “El flamenco. Acercamiento
multidisciplinar a su estudio” en la Universidad de Sevilla, ha sido directora
de los proyectos
de Investigación y Desarrollo del Plan Nacional I+D (Ministerio
de Trabajo y Asuntos Sociales) “Mujeres
flamencas. Etnicidad, género y trabajo ante los nuevos retos profesionales”
(2002-2005) y “El flamenco global. El papel de las
mujeres en los mercados internacionales: empresarias, estrategias y alianzas”
(2005-2008).
Ha sido investigadora principal de diversos proyectos de investigación
sobre flamenco y sociedad andaluzas, como "Un estudio antropológico de las peñas flamencas sevillanas",
“Flamenco, Cultura del Trabajo y Sociabilidad Colectiva en Andalucía”, “El
Flamenco en Triana desde 1950”, entre otros.
Su Tesis Doctoral fue merecedora de los
premios “Memorial Blas Infante” de la Fundación Blas Infante (1993) y del
“Segundo Premio de Investigación
de Artes y Costumbres Populares Marqués de Lozoya” del Ministerio de Cultura (1993).
Asimismo, ha recibido el Premio de Licenciatura Ayuntamiento de Sevilla (1989),
el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla (1992-3), el
Premio Internacional Juan Valera de Investigación (1996) y el Premio Ciudad de
Sevilla a Proyectos de Investigación (2007).
Ha redactado varios informes técnicos
para la administración, entre los que se encuentran el Libro Blanco de
las Artes en Andalucía, el Informe Técnico para la incoación de los
Registros Sonoros de la Niña de los Peines como Bien de Interés Cultural y
el documento preparatorio Informe Técnico para la Declaración del
Flamenco Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, de la UNESCO.
Coordinó, igualmente, la
Documentación y Estudios de la obra completa de la Niña de los Peines,
“Patrimonio de Andalucía”.
Pertenece
entre otros a los Consejos Asesores de la Bienal de Flamenco de Sevilla,
Biblioteca Virtual de Andalucía, Centro de Estudios Andaluces y Observatorio de
Flamenco de Andalucía.
Miembro
de varios Consejos Editoriales, ha sido Directora de la Revista
de Cultura Tradicional Demófilo, ponente del Plan Estratégico para la Cultura en Andalucía (PECA) y miembro
el Grupo Asesor para la Reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, en la
Comisión sobre “Señas de Identidad de Andalucía”.
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